Un blog, o bitácora, es un sitio web que periódicamente será actualizado y recopila cronológicamente poyectos de aula, actividades correspondientes al PROYECTO PRAE, tareas y talleres propuestos para los diferentes grados.. BIENVENIDO En la parte central de la web podreís ver los post o entradas que servirán para desarrollar los contenidos del curso
viernes, 24 de septiembre de 2010
LA BIODIVERSIDAD
Ladys, qué peligro
Julián Andrés Quintero
Entre el "chirrete" sacol o bóxer y el "play" popper ha surgido un nuevo inhalante para quemar las neuronas de los adolescentes escolares.
Al igual que la mayoría de los inhalantes no es una sustancia de producción ilegal para psicoactivarse, sino un producto legal destinado para otros usos, en el que los jóvenes han encontrado una forma de alterar su conciencia y su cuerpo. Aquí no les diremos que lo hagan o no lo hagan, sino que simplemente les mostraremos de qué se trata.
Como siempre los profesores y los padres llegaron tarde a enterarse de qué se trataba. Las primeras alarmas surgieron con el olor fuerte a disolvente, pegante, aerosol que se desprendía de las ropas de los escolares.
Luego, los estados somnolientos y los efectos físicos. Se han reportado casos de adolescentes y jóvenes que han tenido desmayos por inhalar este tipo de sustancia en las mismas aulas de clase.
Poca información
La información verdadera que se tiene es muy poca, razón por la cual se promocionan más los aparentes placeres que los riesgos y daños derivados de su consumo, que para este caso al ser una sustancia que no ha sido pensada para pasicoativarse, tiene muchos más daños derivados que otras sustancias.
El Cloruro de Metileno conocido como Dick en Bogotá, Ladys en el Eje Cafetero y Fragancia en el Valle del Cauca y Cauca, es un pegante de uso industrial que suele tener un aroma dulce o ser mezclado con aromatizantes. Se inhala directamente o adherido a la ropa y causa excitación al acelerar la circulación sanguínea que produce una sensación de calor en la cabeza.
Consecuencias
Sin embargo las consecuencias dañinas de este consumo implican un alto riesgo para un placer tan reducido, de corto tiempo y marginal. Esta sustancia termina generando una dependencia psíquica y psicológica que se manifiesta especialmente en daños físicos en corto plazo, como por ejemplo la pérdida de los dientes en lapsos de 3 meses, daños en las vías respiratorias, corazón, hígado y parálisis en las extremidades.
En conclusión, tanto las sustancias psicoativas legales (alcohol, cigarrillo, tinto etc) las ilegales (marihuana, cocaína, lsd) y las legales de uso indebido (bóxer, dick, pastillas etc) son de cuidado y respeto, es necesario conocer cuáles son los placeres y los daños derivados de ellas. Informarse con una fuente técnica y científica, sin temor y sin prejuicios.
(Coordinador Área de Prevención y Drogas-Corporación Acción Técnica Social)
www.redcamaleonsj.com
CLORURO de Metileno
¿Qué es el cloruro de metileno?
El cloruro de metileno es un líquido incoloro de leve aroma dulce. Se conoce también como diclorometano. El cloruro de metileno no ocurre en forma natural en el medio ambiente.
El cloruro de metileno se usa como solvente industrial y para remover pintura. También puede encontrarse en algunos aerosoles y pesticidas y se usa en la manufactura de cinta fotográfica. .
¿Qué le sucede al cloruro de metileno cuando entra al medio ambiente?
• El cloruro de metileno es liberado al ambiente principalmente en el aire. Cerca de la mitad del cloruro de metileno en al aire desaparece en 53 a 127 días.
• El cloruro de metileno no se disuelve fácilmente en agua, pero se pueden encontrar pequeñas cantidades en el agua potable.
• Es improbable que el cloruro de metileno se acumule en plantas o en animales.
¿Cómo podría yo estar expuesto al cloruro de metileno?
• La manera más probable de exponerse al cloruro de metileno es respirando aire contaminado.
• Respirando los vapores emitidos por productos que contienen cloruro de metileno. Es posible que ocurra exposición a altos niveles de cloruro de metileno si se usa cloruro de metileno o un producto que lo contiene en un cuarto con ventilación inadecuada.
¿Cómo puede perjudicar mi salud el cloruro de metileno?
Si usted respira grandes cantidades de cloruro de metileno puede sentirse vacilante, mareado, y sentir náusea y un cosquilleo o adormecimiento de los dedos de las manos y los pies. Respirar menores cantidades de cloruro de metileno puede causar pérdida de la atención y de precisión en tareas que requieren coordinación entre los ojos y las manos. El contacto de la piel con cloruro de metileno produce quemaduras y enrojecimiento de la piel.
¿Qué posibilidades hay de que el cloruro de metileno produzca cáncer?
No sabemos si el cloruro de metileno puede producir cáncer en seres humanos. En ratones que respiraron grandes cantidades de cloruro de metileno por largo tiempo se observó un aumento del riesgo de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha determinado que el cloruro de metileno puede causar cáncer en seres humanos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cloruro de metileno es una sustancia química que produce cáncer.
La EPA ha determinado que el cloruro de metileno es un agente químico que probablemente produce cáncer en seres humanos.
¿Cómo puede perjudicar el cloruro de metileno a los niños?
Es probable que los efectos sobre la salud de niños expuestos a grandes cantidades de cloruro de metileno sean similares a los efectos observados en adultos. No sabemos si el cloruro de metileno puede afectar la capacidad de los seres humanos para tener niños o si causa defectos de nacimiento. En animales que inhalaron niveles de cloruro de metileno muy altos se observaron algunos defectos de nacimiento.
¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al cloruro de metileno?
Las familias pueden estas expuestas al cloruro de metileno cuando usan productos como removedores de pintura. Estos productos deben usarse siempre en áreas bien ventiladas y se debe evitar el contacto con la piel.
No debe permitirse que los niños permanezcan cerca de áreas cerradas donde se remueve pintura.
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al cloruro de metileno?
Varios exámenes pueden detectar exposición al cloruro de metileno. Estos exámenes no están disponibles rutinariamente en el consultorio de su doctor.
El cloruro de metileno puede detectarse en el aire que usted respira y en la sangre. Estos exámenes son útiles solamente para detectar exposiciones que han ocurrido recientemente.
También es posible medir carboxihemoglobina (una sustancia química que se forma en la sangre a medida que el cloruro de metileno se degrada en el cuerpo) en la sangre o ácido fórmico (un producto de degradación del cloruro de metileno) en la orina. Estos exámenes no son específicos para el cloruro de metileno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)